martes, 19 de junio de 2012

El fenómeno del elitismo lolita

Mirando el foro de LITS, me he parado ante un post antiguo que hice yo, por allá del 2009 y me apetecía compartirlo con vosotros. Como bien dijo Candy en su día... ¡Piensa en lo que quieras, pero piénsalo!

Quiero constatar en primera línea que este post es básicamente informativo y aclarativo. En ningún momento para provocar =) 

En los últimos años, seguramente sabreis o notareis, más la gente que lleva tiempo en este mundillo, la expansión que se ha dado el lolita respeto a años atrás. Cuando yo comencé mi andadura en el mundo lolita, su existencia y su conocimiento era casi nula y la gente lo tachaba de 'góticas'. A medida que iba creciendo, y con ello, las consecuencias de una expansión a toda regla (al fin y al cabo todo tipo de fenómenos da lugar a unas consecuencias). 


Recuerdo en mis principios, cuando la gente apenas tocaba el 'handmade' y el atuendo lolita se reducía en un vestuario caro y exclusivo. A medida del crecimiento, las tiendas handmade han ido a su aumento y las personas que lo apoyan, igual. Hace cuatro años, más o menos, la gente buscaba en tiendas indies o normales, no era de lo más frecuente utilizar algo handmade, aunque si lo era hacerse la ropa a si misma (no tenías una overlook y llevar todos los colgajos de tela abajo no importaba XD ¡te sentias bien!). 


Sin embargo, la situación ha dado realmente un giro y no es que me moleste, pero si me desagrada la descomposición de la palabra L-O-L-I-T-A. Que aunque no lo creais, es uno solo y siempre será ese. Me explico. Nunca he estado en contra de las marcas handmade, como diré, repetiré y defenderé, me encanta el handmade y compro ropa handmade. Pero tampoco negaré que me gustan las marcas (como a cualquiera que le guste Chanel), pues no me resisto a los prints de cuentos de Baby o las ideas extravagantes de Angelic Pretty. Y lo absurdo llega cuando afirmas que te gustan las marcas, eres una elitista, una chula y en todas sus variantes. Mientras que una chica que le gusta el handmade y apenas tiene un Alice Bow de marca, es la lolita más pura, la lolita de verdad. 


Allí es a donde quiero llegar. Vamos a ver. 


Decidme vosotros mismos, ¿que es el lolita? ¿una cultura? ¿una moda? ¿una ideología? ¿una filosofía? Para mi, el lolita es el conjunto de todo, es la palabra clave para todas estas cosas que le hacen uno. No comprendo tal fenómeno que cada vez va en más aumento y si, soy sincera, me desagrada y no quiero que sea así. Una lolita que vaya de pies a cabeza de Baby, es una lolita, aunque os duela o nos morimos de envidia (de la sana), es una lolita. Una lolita que vaya de pies a cabeza de handmade, es una lolita. Muchas veces me he dado cuenta, ante las presentaciones de las chicas, las fichas, etc. que dicen 'Pero aún no tengo nada propiamente(refiriendose al handmade) lolita'. Decidme ahora, ¿que es entonces propiamente lolita? El lolita tiene unas características y en dichas características, no te dice de ir de marca, ni te dice de ir con ropa diseñada por ti, ni nada. Simplemente unas características que si las cumples, eres lolita (falda, lazos, calcetas y poco más). 


No nos dejemos engañar. Ni despreciemos al resto. Porque se de muchos casos, en la que una lolita puede permitirse con todo lujo un amario de Moitié y desprecia a las lolitas que no podemos. Pero también esta el caso de que una lolita handmade desprecia a una que tiene todo el armario de marca solo por eso, por tener cosas de marca. La que no puede, no puede y la que puede, felicidades por ella, pero no caigamos en el agujero negro, todos somos lolitas y estemos orgullosos de amar algo que brilla con luz propia. Es irónico, porque posiblemente cuando vemos a una mujer vestida entera de Burberry o Tommy Hilfiger (que son igual o más caras que Baby), nunca pensaremos, 'Pero que elitista es', sino 'Debe de tener dinero'. Pero ese debe, se queda en una suposición, no de una realidad. Yo, normalmente, cuando voy lolita, suelo vestirme con prendas de Baby, porque simplemente adoro su puntilla y sus prints, pero no soy, ni rica, ni forrada, ni multimillonaria. Ahorro cada céntimo, cada moneda de la comida del instituto, cada capricho, para poder ofrecerme a mi misma un capricho lolita. Consigo mis prendas con mi esfuerzo y sudor y me alegro cuando lo consigo, porque se yo mi esfuerzo aplicado, aunque muchas veces he tenido que renunciar. Esa es mi realidad y se de otras, que se pasan toda la noche en vela intentando ganar una subasta cuyo precio del vestido está tirado. Así pues, no conseguimos las prendas porque papi nos lo dan o porque tenemos una cara bonita. Y creo que nosotros, no nos merecemos la etiqueta de elitismo. Porque primeramente, nadie sabe de nuestra vida y mucho menos si es en Internet, ni los años que llevamos en esto ni el esfuerzo que nos supone (cosa que me da rabia cada vez que hay un post conflictivo relacionado con esto). 


No tachemos a las personas por su vestimenta, que tristemente, con la 'globalización' del lolita se da cada vez más. No nos separemos en dos bandos enfrentados, las lolitas handmade y las lolitas elitistas. El lolita nació siendo uno y no lo forzemos a separarse. 


Me acuerdo aún de un post que hubo, en su día, en LIW (seguro que las que estaban en el foro lo leísteis), que separaba a las lolitas en muchas categorías (que si lolitas, que si italolitas, que si lolitas elitistas y muchas mierdas de estas más) y que quereis que os diga, es una tontería, porque el lolita siempre será un movimiento unido. No creais en estas distinciones, porque lo único que hace es fomentar los desacuerdos, las batallas innecesarias. Quiero creer que no hay lolitas elitistas, que se crean superiores que las lolitas que no tienen cosas de marca (y si las hay, dejadme decir que no son lolitas, son italolis). Creais o no, me duele el alma leer estas cosas (a la vez que me provoca risa, porque es una tontería), el lolita es de todos y cuando se mira a una lolita, no mireis la marca, no mireis si tiene el ultimomodelosuperguaydebabyquetieneunnombrelarguísimo, mirad lo que es ella al completo; una lolita. Me duele que se nos metan en el mismo saco de personas engreídas y egocéntricas, me duele pensar que nos creen elitistas, me duele creer que por una persona, se nos generalizen. Nunca hay generalizar porque la virtud del ser humano es la diferencia. 
No creais en el elitismo lolita, porque propiamente dicho, no existe. 

Buscad vuestra esencia lolita y vuestras razones hacia al lolita. No mireis al resto porque es algo íntimo y personal de cada uno. Es una manera de ser. 


Hagamos del lolita algo verdadero, sin peleas ni guerra. Tenemos que estar unidos. 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo me siento 100% identificada con este texto.

    Lo curioso es que yo he tenido que justificar mi armario con dos personas, una chica que decía que si era una brandwore (cuando me compre el Melody doll de AP) y otra que decía que por que usaba el handmade si tenia vestidos de marca O_O (por que dije que uno de mis vestidos favoritos en mi armario es handmade XD)

    Pero no me rendiré y seguiré luchando por demostrar que el lolita es simplemente lolita independientemente del nombre que ponga en la etiqueta de tu ropa

    ResponderEliminar
  2. Qué precioso post, me encanta.
    A mí también me han llamado brandwhore, porque mira que tengo cuatro cosas pero casi todas son de marca xD
    Odio las personas que se empeñan en separar y etiquetar lo que no es.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy deacuerdo con tu post, creo que las lolitas ya tenemos una larga lucha contra la sociedad como para encima competir entre nosotras, lo importante es la lolita en conjunto no la etiqueta que lleve su vestido.

    A mi me ha pasado como a shiva pero a la inversa, como no tengo nada de marca ya no pertenezco al lolita. Pues si ellos lo dicen que crean lo que quieran xD

    Creo que nadie es mas lolita que nadie, o eres lolita o no lo eres, eso de separarnos por clases es una tontería. Hay que respetar lo que una se pueda o no permitirse. Lo importante es juntarse con la persona no por la marca que traiga :/

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo. Pueden gustarte los prints de las marcas pero también pueden gustarte los prints de las marcas que están algo peor consideradas, como Bodyline.
    ¿Por comprar Bodyline ya no eres una lolita verdadera? ¿Y si me gusta, qué? Puede que tenga dinero para comprarme brand, pero no me da la gana porque me gusta el print X de Bodyline... Y lo mismo al revés, si me gusta el print de brand y me lo quiero comprar, ¿ya soy elitista? No, porque mientras respete a las demás, no lo soy.

    Todo se basa en el respeto, en el momento en el que se pierde es cuando entramos en conflicto.

    ResponderEliminar